Aloe vera

Aloe Vera
Aloe Vera

Nombre científico: Aloe vera
Especie: Aloe vera; (L.) Burm.f., 1768
FamiliaAsphodelaceaeClase
LiliopsidaReino: Plantae
OrdenAsparagales

Cada vez resulta más difícil respirar aire puro en las grandes ciudades. Es por eso que muchas personas instalan en sus casas un purificador de aire. Sin embargo, no hay nada más práctico ni más económico que colocar una serie de plantas.

Las plantas no solo decoran el hogar, sino que también limpian las toxinas del aire. Por todo ello, la NASA recomienda una serie de plantas que deberíamos tener en casa para disfrutar de un aire más puro entre las que se encuentra el aloe vera. Sobre todo en la época actual, ya que estas plantas nos ayudaran a tener un entorno libre de coronavirus y disfrutar de un aire más limpio en nuestro hogar.

El Aloe vera se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.

Aunque la mayoría conocemos esta planta por muchos de sus beneficios y propiedades, desconocemos que una planta de aloe vera junto a la ventana no solo es una opción muy decorativa. Además, será capaz de purificar el aire y eliminar toxinas como el formaldehído y el benceno, que se suelen hallar en barnices, limpiadores de suelos y detergentes. Pero eso sí, es necesario que el aloe vera esté siempre situado en un lugar soleado.

aloe vera
aloe vera

Es por eso que cualquier lugar de la casa en el que entre la luz del sol es perfecto para esta planta. Hay que decir también que no requiere de un riego frecuente.

En algunos lugares popularmente suele llamarse Aloe vera a las variedades: Aloe chinensis y Aloe maculata. Si bien las dos últimas pueden tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie ya que son diferentes.

Actualmente, hay más de doscientos cincuenta variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.

En cosmética se usa cada vez más. La mayoría de los fabricantes de cosméticos responsables extraen y purifican los extractos, evitando el látex de la planta, conocido como aloína.

Actualmente, está muy extendido su uso directo mediante procedimientos domésticos muy rudimentarios, dando lugar a irritación (dermatitis, eccema) o reacciones alérgicas (urticaria), cuando no se ha limpiado el gel de Aloe de forma adecuada.

Cultivo de Aloe Vera

El Aloe vera procede de sitios muy calurosos y desérticos, su cultivo requiere que las temperaturas mínimas no bajen de 0ºC. Las heladas intensas o heladas débiles pero repetidas causan daños, ya que no es tolerante al frío; tampoco tolera la humedad, ni en el suelo ni sobre la planta. Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra pero siempre lejos de las heladas.

El cultivo de estas plantas en maceta y como planta decorativa se extendido enormemente en los últimos años.

Las macetas de barro o terracota son preferibles a cualquier otro material, ya que son porosas, con lo cual se evita el exceso de humedad.

Un sustrato que sea también poroso, igual al que se emplea para cactus y suculentas es el adecuado, es conveniente dejarlo secar completamente antes de volver a regar.

Cuando las plantas se llenan de los hijuelos que surgen alrededor de la «planta madre», se deben dividir para posibilitar un mayor crecimiento de la planta principal y ayudar a prevenir infestaciones de plagas, como ácaros, cochinillas y especies de áfidos.

Durante el invierno, esta especie puede entrar en estado de latencia, por lo que se deben suspender los riegos, sobre todo si está en el exterior. En zonas demasiado frías es mejor mantenerla en el interior o en invernaderos con calefacción.

aloe vera

Utilización como cosmético y medicinal del aloe vera

De ella se obtienen dos productos:

  • Gel, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular o mesófilo situado en el centro de las hojas. De esta pulpa se extrae un gel brillante y amargo. Debe eliminarse la piel para evitar la oxidación, que le daría un color oscuro. Para conservarlo en buenas condiciones debe estabilizarse el material recién obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana y fúngica.
  • Acíbar, es el zumo que resulta de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo. Se localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de la epidermis, entre el parénquima clorofílico y el mucilaginoso. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente en un recipiente. El olor es característico y fuerte.
Resumen
Aloe vera
Nombre del Artículo
Aloe vera
Descripción
la NASA recomienda una serie de plantas que deberíamos tener en casa para disfrutar de un aire más puro entre las que se encuentra el aloe vera.
Autor
Publicado en
https://carnivoras.es
Logo