Espada de San Jorge o Sansevieria trifasciata

planta serpiente o lengua de suegra
planta serpiente o lengua de suegra

Nombre científico: Dracaena trifasciata
Especie: Dracaena trifasciata; Prain 1903
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
FamiliaAsparagaceae

La espada de San Jorge, también conocida como lengua de suegra, cola de lagarto o planta serpiente es una planta semisuculenta que crece en rosetas basales y verticales con hojas rígidas y agudas con un tamaño aproximado de 35 a 150 centímetros de largo.

Su nombre científico es Sansevieria trifasciata y últimamante se ha vuelto muy popular, además de por sus beneficios (lo que la hace ideal para tener en el hogar), por ser una de las plantas nombradas por la Nasa ideales para purificar el aire.

Cuando hablamos de purificar el aire, lo primero que se nos viene a la cabeza es la importancia de la calidad del aire en nuestra casa, y más aún si cabe, con la que esta cayendo estos últimos años con la pandemia mundial del coronavirus. Por ello es muy importante la calidad del aire en el hogar y la función de este tipo de plantas para purificar el aire y evitar la transmisión del covid 19 a través de aerosoles en los sitios cerrados o poco ventilados.

Planta serpiente o espada de san Jorge
planta serpiente o espada de san Jorge

La principal ventaja de tener esta peculiar planta en el hogar es la de purificar el aire, pero además limpia las toxinas del ambiente.

Es una planta única por su producción nocturna de oxígeno y su capacidad de purificar el aire mediante la eliminación de benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.

Esta planta se suele colocar en el dormitorio ya que al producir oxigeno por la noche, mejora la calidad del sueño.

Cuidados de la espada de San Jorge o planta serpiente

No necesita muchos cuidados tan solo luz y agua una vez a la semana.

Es una planta ideal para interiores, además es una especie muy resistente a condiciones ambientales desfavorables como el aire seco y caliente, riegos escasos y poca luz.

Por otro lado, los riegos excesivos pueden causar pudrición, sobre todo cuando la temperatura es baja, por lo que es recomendable esperar a que el sustrato se seque antes de volver a regar.

Si se cultiva en exterior puede tolerar temperaturas cercanas a los 40 °C de máxima y -5 °C de mínima siempre que no sean constantes, siendo el rango óptimo de 18 a 27 °C.

Como cultivar o reproducir la planta serpiente

La reproducción puede realizarse de tres formas:

La más habitual y preferida es por división de rizomas. En este caso la nueva planta es un clon de la planta madre por lo tanto tendrá las mismas características.

Otra forma de multiplicación o reproducción es por esquejes, desarrollándose al lado de este una nueva planta pero de características diferentes. Este método se puede realizar con hojas enteras o incluso con trozos de hojas de unos 6 cm de largo o más, siempre procurando que estos queden apuntando hacia arriba como cuando la hoja estaba entera.

planta serpiente o cola de lagarto
planta serpiente o cola de lagarto

Se recomienda dejar secar los esquejes por dos o tres días para que los cortes se sequen, evitando que se pudran con facilidad. Una vez secos, pueden ser puestos en agua o directamente en tierra, esta última forma de esquejar tiene la ventaja de producir varias plantas a la vez, y la desventaja de que pueden tardar meses en enraizar y hasta un año en producir plantas nuevas.

Aunque no es tan común, también se puede reproducir por semillas, método que también suele tardar bastante en producir plantas nuevas.

Otras curiosidades de la planta serpiente

La planta contiene saponinas que son levemente tóxicas para perros y gatos y esto puede provocar molestias gastrointestinales si se ingieren. Por ello debemos tener especial cuidado si tenemos mascotas en casa.

Resumen
Espada de San Jorge o Sansevieria trifasciata
Nombre del Artículo
Espada de San Jorge o Sansevieria trifasciata
Descripción
Planta serpiente, espada de san Jorge, lengua de suegra, cola de lagarto, de nombre científico es Sansevieria trifasciata y últimamante se ha vuelto muy popular, además de por sus beneficios (lo que la hace ideal para tener en el hogar), por ser una de las plantas nombradas por la Nasa ideales para purificar el aire.
Autor
Publicado en
https://carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados: