Pulgones en las plantas Carnivoras

pulgonUna de las principales plagas que pueden sufrir nuestras plantas carnívoras, son los pulgones. Muchos os preguntareis, ¿si son carnívoras?…¿por qué no se los comen?…. Pues más de uno se comerán pero se reproducen tan rápido que llega a convertirse en plaga impidiendo que la planta se desarrolle.

Los pulgones son insectos que pueden medir entre 1 y 5 milímetros. Se reproducen con mucha facilidad y atacan todo tipo de plantas. Pueden ser verdes, negros o amarillos. Suelen aparecer en primavera cuanto la temperatura es alta, debido a las altas temperaturas y la falta de humedad en el ambiente consiguen reproducirse rápidamente.

¿Como evitar el desarrollo de los pulgones?

Los pulgones se alimentan de las partes blandas de las plantas. En nuestro caso de las de nuestras plantas carnívoras. Por lo que la mejor manera de prevenir este tipo de plagas es tener una planta equilibrada. Para conseguir esto no debemos abonar en exceso ya que si abonamos demasiado nuestra planta se desarrollara en demasía  produciendo un exceso de brotes tiernos. Por eso es importante abonar nuestra planta adecuadamente.

Otro método para frenar el desarrollo de los pulgones es regar adecuadamente ya que como hemos comentado antes cuando el clima es seco debido a las temperaturas favorece el desarrollo de estos pequeños intrusos por lo que si mantenemos nuestras plantas con una humedad adecuada evitaremos que proliferen este tipo de plagas.

Otro método que podemos utilizar para alejar los pulgones de nuestras plantas carnívoras es plantar cerca plantas del tipo aromáticas ya que estas suelen ahuyentar a este tipo de insectos.
pulgon1

Si por el contrario ya es tarde para prevenir y nuestra planta se encuentra infectada de pulgones, debemos actuar lo antes posible para que la plaga no vaya a más e intentar erradicarlos lo antes posible. La mejor forma es eliminar las hojas o ramas afectadas mediante la poda y compaginar con remedios adecuados.

Si nos vemos obligados a utilizar productos químicos para deshacernos de la plaga, deberemos usar insecticidas sistémicos. Ya que este tipo de insecticidas es absorbido por la planta por lo que el pulgón a la hora de chupar la sabia de la planta absorberá también el insecticida y desaparecerán.

La nicotina es un veneno muy potente para las aves y mamíferos y por supuesto también para los pulgones. El inconveniente que tiene es que es difícil de conseguir ya que se precisa un permiso especial para la compra. Pero lo que si podemos hacer como un remedio casero es macerar hojas de tabaco en agua durante toda una noche y después aplicar el líquido a nuestra planta carnívora con un pulverizador.

Otra alternativa menos abrasiva y efectiva es la de rociar la planta con aceite mineral. El aceite mineral lo que hace es una capa protectora que impiden que los pulgones puedan respirar y acaba por asfixiarlos. Este método debe aplicarse con cuidado si nuestra planta se encuentra débil es mejor utilizar otras alternativas ya que puede influir en la planta pues puede perjudicar la fotosíntesis.
pulgon3

Por último y la manera más natural de controlar las plagas de pulgones es mediante procesos biológicos. Podemos usar insectos que se alimentan de los pulgones. Ejemplos de insectos que se alimentan de pulgones son: las mariquitas, las mantis, las tijeretas, las crísopas,…etc.

 

Resumen
Pulgones en las plantas Carnivoras
Nombre del Artículo
Pulgones en las plantas Carnivoras
Descripción
Los pulgones es una de las principales plagas que pueden afectar a nuestras plantas carnívoras. Estos insectos absorben los nutrientes de la planta.
Autor
Publicado en
Carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados