Que sustrato para plantas carnívoras elegir

planta-carnivora4Ha grandes rasgos podemos dividir las plantas carnívoras en dos grupos: tropicales y no tropicales. Las primeras están acostumbradas a un clima muy cálido y con mucha humedad. Mientras que las segundas su hábitat natural son zonas frías y con inviernos largos por lo que sufren un periodo de letargo o hibernación.

Las plantas carnívoras están acostumbradas a su hábitat y por lo general en la zona donde se desarrollan el sustrato para plantas es muy pobre. Por eso no debemos transplantar o sembrar nuestras plantas carnívoras en un sustrato normal ya que el exceso de nutrientes acabaría con nuestras plantas. Debido al exceso de sales minerales del sustrato normal sus raíces se abrasarían y  nuestra planta carnívora se marchitará hasta morir.

Por lo que, sabiendo esto, debemos intentar simular en todo lo posible un entorno muy parecido al hábitat natural de nuestra planta carnívora. Para ello el sustrato que debemos utilizar, es un sustrato para plantas pobre en nutrientes lo que beneficiará el desarrollo de nuestra planta y conseguiremos alargar su vida.

Esfagno sustrato para plantas

El esfagno es un tipo de sustrato para plantas que se obtiene del musgo Sphagnum muy común en Nueva Zelanda, Tasmania, Sur de Chile y Argentina. Se conoce también como turba de musgo. el esfagno es el mejor sustrato que podemos encontrar para nuestras plantas carnívoras y a que es pobre en nutrientes, con un PH ácido, es esponjoso, aireado y retiene el agua. Se puede usar solo o mezclado con arena.
esfagno

Arena sustrato para plantas

La arena que utilicemos no puede ser cualquier clase de arena. Debe ser arena gruesa la cual deberemos lavar para eliminar las sales minerales. No debemos utilizar la arena común que se usa para la construcción ni tampoco la arena de playa. La arena que usemos debemos mezclarla con esfagno. También podemos utilizar la graba fina que venden para acuarios.
arena

 Perlita sustrato para plantas

La perlita es un mineral que se encuentra en la naturaleza y que contiene un porcentaje de agua muy alto. Este mineral, al igual que la arena podemos mezclarlo con el esfagno y con la arena para conseguir un sustrato para plantas perfecto, ideal para nuestras plantas carnívoras.
perlita