¿Qué es una planta carnívora?

Planta carnívoraLa definición mas simple o clara que podemos encontrar de qué es una planta carnívora es la que dice que las plantas carnívoras son un tipo de plantas que poseen flores depredadoras cuya función es la de matar a los animales para obtener nutrientes de los cuerpos de sus presas.

Este tipo de plantas se caracterizan por tres atributos que otras plantas no comparten.

  • Capturan y matan a sus presas.
  • Poseen un mecanismo para facilitar la digestión de sus presas.
  • Obtienen una cantidad elevada de nutrientes de sus presas

Para intentar explicar qué es una planta carnívora de una forma más clara, las plantas carnívoras comen insectos, crustáceos, arañas, y pequeños invertebrados como ranas, lagartijas, ratones, ..etc. Su forma de capturarlos es mediante hojas especializadas que actúan como trampas. Estas trampas atraen a sus presas mediante colores vivos y llamativos, néctares especiales, pelos de guía o extensiones en las hojas. Una vez que la presa es capturada esta es digerida por la planta y los organismos asociados a ella. De esta manera la planta va absorbiendo los nutrientes. Aunque debéis saber que la mayoría de las plantas carnívoras crecerán sin consumir presas. El hecho de capturar presas es un complemento más que les ayudará a crecer mas rápido y a su reproducción.

Muchas personas creen que deberían llamarse plantas insectívoras pero no sería correcto ya que aunque la mayoría de sus presas son insectos las plantas capturarán todo lo que esté a su alcance sea un insecto o pequeño invertebrado.

También es importante tener en cuenta que no todas las plantas que capturan insectos son consideradas plantas carnívoras. Algunas especies de plantas como Aroid y Aristolochia suelen capturar insectos entre sus flores para facilitar la polinización, por lo que estas plantas no matan a sus presas. Las dejan libre y así ayudan a la polinización.

Debido al gran número de plantas que existen en la naturaleza, no queda muy claro e muchas variedades si realmente son plantas carnívoras o solo tienen alguna de las características de estas. De hecho, hasta hace poco se pensaba que tres especies de la familia Martyniaceae eran carnívoras. Por ejemplo, Lutea Ibicella ,louisianica Proboscidea , y P. parviflora son grandes plantas que normalmente capturan algunas pequeñas moscas o insectos. Probablemente, sus antepasados eran carnívoras pero tras el paso de los años han ido evolucionando y ya no son carnívoras. Siguen manteniendo su apariencia para ahuyentar a los depredadores pero no obtienen los nutrientes de sus capturas. Hay muchos tipos de plantas con alguna de sus características, pero es muy difícil definir si son carnívoras o no. También hay plantas que matan a sus presas pero no obtienen nutrientes de esta, es decir, que no usan sus presas para alimentarse por lo que son consideradas plantas asesinas.

 Lutea Ibicella

Otra de las plantas de la que se ha hablado mucho si es carnívora o no es la Roridula, ya que depende de los chinches asesinos para llevar a cabo la digestión de su presa. En este caso el proceso es el siguiente, la planta captura la presa, los insectos se alimenta de los nutrientes de la presa y luego defecan sobre las hojas de la planta y a través de las hojas la planta obtiene los nutrientes. Como podéis ver es un proceso complicado pero  que acaba aportando nutrientes de una manera o otra a la planta.

Otro ejemplo es la  Darlingtonia y algunas especies de Nepenthes, con el paso del tiempo han perdido la capacidad de digerir  sus presas por si mismos por lo que necesitan ayudas de otros factores para obtener los nutrientes. Estas especies se basan en bacterias y microorganismos para conseguir asimilar los nutrientes.

Darlingtonia

Como podéis apreciar hay veces en que es muy difícil definir si una planta es carnívora o no ya que los procesos por lo que son considerados son muy complejos. No se si con este artículo has conseguido entender qué es una planta carnívora. Nuestra intención  ha sido intentar explicarlo de la manera más clara posible.

Resumen
¿Qué es una planta carnívora?
Nombre del Artículo
¿Qué es una planta carnívora?
Descripción
Descubre qué es una planta carnívora y como diferenciarla de otro tipo de plantas, el porque se llaman carnívoras y no asesinas o insectívoras.
Autor
Publicado en
Carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados