Mosca blanca

mosca blancaLa enfermedad de la mosca blanca es una enfermedad provocada por un insecto que pertenece a la familiar de los artropodos Aleyrodidae cuyo nombre científico es “Aleuro thrixus floccosus“. Su nombre común es el de mosca blanca o mosca algodonosa y suele habitar en los cítricos. Esta plaga suele atacar a todas las variedades de cítricos, no hace excepciones.

Es muy parecida a los Cóccidos cuando están en estado larvario, porque cuando se adhiere a la hoja tiene forma de escama aplastada. Por lo único que se diferencia de los Cóccidos es porque tanto la hembra como el macho llegan a evolucionar completamente obteniendo como resultado una pequeña mariposa cuando alcanza su estado adulto.

Tienen un tamaño de un par de milímetros  de longitud aproximadamente, y por fuera, tienen como una capa de una especie de polvillo céreo, incluso sobre las halas por eso a simple vista tienen un color blanco lechoso. Poseen cuatro alas membranosas y tienen un pico articulado por lo que son insectos chupadores.

Al inicio de su ciclo de vida las pequeñas larvas poseen patas, cuatro pares de espinas dorsales y dos pares de sedas caudales. Una vez que evolucionan al segundo ciclo, al desarrollarse, sus patas se atrofian y las espinas dorsales acaban reduciéndose a tan solo tres. Los huevos se adhieren a las hojas de las plantas clavándose en el centro y formando círculos pequeños. Estos círculos al principio son amarillo claro, a medida que los huevos van creciendo se van oscureciendo poco a poco hasta llegar a color negro que es cuando se produce la eclosión de los huevos.

Tipos de daños que la mosca blanca ocasiona a nuestras plantas carnívoras

La mosca blanca es una plaga que puede dañar nuestras plantas de diferentes formas, para que podamos entenderlo de una forma más clara vamos a dividir estas en dos tipos:

Daños directos sobre la planta

Todos los estados evolutivos de la mosca blanca segregan gran cantidad de melaza, que poco a poco van cubriendo las hojas de la planta dificultando la fotosíntesis de la planta carnívora llegando a conseguir asfixiar la planta dificultando su respiración.

moscas blancas

Daños indirectos sobre la planta

Uno de los daños indirectos que pueden sufrir nuestras plantas carnívoras, es que debido a la suciedad provocada por la mosca blanca, pueden aparecer hongos en sus hojas como el capnodium citri conocido como hongo negrilla llegando a cubrir las hojas por completo, de esta manera la planta carnívora no podrá realizar la fotosíntesis pudiendo llegar a provocar la muerte de nuestra planta.

Otras plagas

Después de ver las dos posibles formas en las que la mosca blanca puede provocar daños en las plantas carnívoras debemos evitar que estas plagas proliferen entre nuestras plantas ya que a esta plaga se pueden sumar otras como ácaros si se dan las condiciones adecuadas para que estas infecten nuestras plantas carnívoras.

Artículos relacionados