Plantas insectívoras ¿porqué empezaron a comer carne?

Plantas insectívorasLas Plantas insectívoras son plantas como todas las demás, adquieren sus nutrientes a través de las raíces y cazando pequeños insectos y animales. Lo que nos preguntamos es ¿porqué empezaron a comer carne?… esta y otras preguntas vamos a intentar aclararlas un poco más en este artículo.

¿Porqué empezaron a comer carne?

Según los últimos estudios, las plantas carnívoras poseen unos genes relacionados con las defensas y el estrés. Por alguna razón, estos genes sufrieron una evolución para que su sistema fuera capaz de digerir insectos.

El jarrito enano (Cephalotus follicularis) es una variedad de planta insectívora muy común en Australia sobre todo en el sur de este continente. La forma que posee esta planta de atraer a los insectos es mediante su néctar el cual produce un dulce aroma que la hace irresistible para los insectos. Estos insectos quedan atrapados en sus hojas ya que tiene forma de jarrón donde, por decirlo de una manera menos cruel, secuestra a sus víctimas. Una vez que atrapado a sus víctimas, esta increíble planta carnívora y gracias a su modificación genética, produce unas encimas digestivas que son las encargadas de descomponer al insecto convirtiéndolo en nutrientes que son los que ayudarán a su alimentación. Gracias a los avances tecnológicos, los científicos han conseguido estudiar la secuenciación de su genoma y gracias a este descubrimiento han podido entender porque empezaron a comer carne esta y otras especies de plantas carnívoras.

Aunque Charles Darwing estuvo en esta zona del sudoeste Australiano creemos que no llegó a conocer esta maravillosa planta carnívora, El jarrito enano (Cephalotus follicularis), ya que en su obra sobre las plantas insectívoras no se menciona en ninguna parte a esta variedad de planta carnívora pero si escribió sobre otras especies en la zona. La conclusión a la que llegó el naturalista Charles Darwing es que la ingesta de insectos es una dieta que utilizan este tipo de plantas para sobrevivir ya que suelen habitar terrenos hostiles y con pocos nutrientes. aunque Charles Darwing llegó a afirmar que estas plantas obtenían más nutrientes de la carne que obtenían de los insectos que del suelo, lo cierto es que las dos formas de alimentarse son necesarias para la planta complementando una a la otra.

Plantas insectívoras que también han evolucionado en tres continentes diferentes

Parece curioso he increíble, que en continentes diferentes existan plantas que hayan evolucionado igual o de una manera muy similar. Es lo que tiene la naturaleza, que siempre te sorprende.

Plantas insectívoras

Según el catedrático de la universidad de Barcelona Julio Rozas, afirma que estas plantas carnívoras habitan en suelos muy pobres,  de donde obtienen fósforo, nitrógeno y nutrientes esenciales para la supervivencia. El catedrático Julio Rozas es uno de los científicos que forman parte del equipo que ha descifrado el genoma del jarrito enano. Esta maravillosa planta carnívora tiene la particularidad de que posee hojas planas mediante las que realiza la fotosíntesis, pero a la vez posee otras hojas que tienen forma de jarro en las que atrapa y digiere a sus víctimas. Esta diversidad en sus hojas ha sido muy interesante a la hora de comparar los genes de las hojas que realizan la fotosíntesis con los genes de las hojas que capturan insectos.

plantas carnívoras – Evolución genética

La investigación llevada a cabo por estos científicos ha sido publicada en la revista Nature Ecology & Evolution. En esta publicación explican que ciertos grupos de proteínas que antes ayudaban a la planta a protegerse de patógenos y actuaban como sistema defensivo han evolucionado por lo que ahora la misión de estas proteínas es la de producir enzimas digestivas. Un ejemplo de estas proteínas es la quitinasa básica, que es la encargada de descomponer el exoesqueleto de los insectos capturados.

Respecto a este estudio realizado, los investigadores también realizaron comparaciones de las enzimas digestivas de esta planta carnívora con otras tres especies de plantas de otros continentes. Es decir, compararon los genes del jarrito enano (Cephalotus follicularis) con la asiática Nepenthes alata, la americana Sarracenia purpurea y la Drosera adelae del norte de Australia.

Aunque estas plantas son de diferentes continentes, y están a miles de kilómetros unas de otras las cuatro plantas carnívoras poseen los mismos genes y podemos afirmar que han sufrido casi los mismos cambios moleculares. Todas suelen habitar en suelos pobres en nutrientes. Por lo que podemos sacar en conclusión de que la evolución  tiene un rumbo definido.

Otros científicos, que han realizado estudios sobre otras plantas diferentes a las plantas carnívoras han llegado a la misma conclusión lo que podemos considerar como una evolución en paralelo de las plantas insectívoras y este es el por que empezaron a comer carne.

Resumen
Plantas insectívoras ¿porqué empezaron a comer carne?
Nombre del Artículo
Plantas insectívoras ¿porqué empezaron a comer carne?
Descripción
Descubre el por qué empezaron a comer carne las plantas, y lo que la evolución modificó en ellas para empezar a llamarse plantas insectívoras.
Autor
Publicado en
Carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados