Nepentáceas o Nepenthes plantas carnívoras

Nepentaceas-1La familia de plantas carnívoras Nepentáceas está constituida por un solo género conocido por el nombre de Nepenthes. Este grupo está compuesto por unas setenta especies difícil de diferenciar una de otras. Se las conoce popularmente como plantas oriundas en las regiones tropicales. Podemos encontrar las Nepentáceas o Nepenthes en el sur de China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Madagascar, islas Seychelles, Autralia y India. Pero sobre todo donde más especies podemos encontrar en Sumatra y Borneo.

Algunas de estas plantas carnívoras podemos encontrarlas en áreas bajas de climas húmedos y cálidos, aunque la mayoría de estas plantas carnívoras son plantas tropicales de montaña.

Dentro de las plantas carnívoras, las Nepentáceas o Nepenthes son consideradas plantas insectívoras y de carácter trepador. Por norma general tienen un sistema superficial radicular y un tallo trepador con un grosor que puede llegar a alcanzar el centímetro.

Cuentan con hojas provistas de zarzillos modificados de los que pende una estructura en forma de baso la cual utilizan para capturar a sus presas, en este caso pequeños insectos. Otra particularidad de esta especie es que se ha comprobado científicamente que algunas plantas carnívoras de esta especie tienen relaciones simbióticas con arañas, hormigas y otros insectos.

Algunas de estas especies se pueden llegar a cultivar en invernaderos umbríos y cálidos siempre que mantengan la humedad.

Nepentaceas-2

Las Nepentáceas o Nepenthes deben de plantarse en cestas metálicas o de regilla con un sustrato que le proporcione un buen drenaje. La reproducción por multiplicación se realiza con esquejes o por acodo aereo en primavera y se planta sobre musgo o esfango. Se debe vaporizar diariamente y tardará unas 8 semanas en echar raíces.

El transplante se suele realizar en primavera al igual que la poda en las plantas adultas, estas se suelen podar drásticamente para que los nuevos brotes crezcan con más fuerza.

No es recomendable que les de el sol directamente, las Nepentáceas o Nepenthes necesitan luz pero no directamente ya que son delicadas y necesitan mantener la humedad. Requieren que el riego se realice frecuentemente y que la temperatura mínima no baje de los 18ºC.

Nepentaceas-3

Muchas especies de las  Nepentáceas o Nepenthes han sido buscadas y esquilmadas por los coleccionistas, lo que ha provocado que muchas de ellas hayan llegado al punto de la extinción.