Como regar las plantas

agua h2oEl agua es necesaria para la vida, al igual que nosotros, las plantas necesitan agua para vivir, pueden adquirir el agua de distintas maneras pero lo que está claro es que es necesaria para la vida de todas las plantas, por eso debemos saber como regar las plantas carnívoras.

En este artículo vamos a hablar de como debemos regar las plantas pero para hacer esto correctamente primero debemos saber con que regar nuestras plantas o como debe ser el agua con el que regamos nuestras plantas carnívoras.

Qué agua usar para regar las plantas

Lo ideal para regar las plantas carnívoras es usar agua destilada. El problema del agua destilada es que hay veces en que es difícil conseguir este tipo de agua o demasiado caro.

No debemos regar nuestras plantas con agua del grifo, ya que el agua del grifo es demasiado dura porque contiene muchos carbonatos y bicarbonatos lo que acabara dañando el sustrato de nuestra planta y afectando a esta. Además el agua del grifo contiene cloro lo que también es perjudicial para regar las plantas carnívoras.

Como ves, el agua es más importante de lo que parece y conseguir el agua ideal para nuestras plantas no es tan fácil  o por lo menos no es tan barato regar nuestras plantas. Pero tranquil@s os voy a dar unos consejos de como obtener agua adecuada para regar las plantas sin que el coste sea elevado, como mucho el coste va a ser en tiempo, como bien  es sabido con un poco de paciencia e imaginación todo es posible, así es que vamos al lío.

Agua de lluvia

La manera más económica de obtener agua ideal para regar las plantas es mediante el agua de lluvia. La verdad que es la respuesta típica, seguro que no te lo esperabas ja ja ja ja, pero es la manera mas económica de obtener agua pura. Para obtener el agua de lluvia no basta con poner un cubo y esperar a que se llene, sino que debemos recoger el agua de la manera correcta, si no no nos servirá para regar nuestras plantas. Si queremos coger agua de lluvia correctamente debemos de recogerla en depósitos, garrafas o recipientes en los que no entre la luz, ya que si le da la luz este agua criará algas y bacterias que pueden ser nocivas para nuestras plantas carnívoras. Lo bueno de esto es que ha este agua no hay que añadir nada , ni cloro ni anti  algas, ni nada. De esta manera tendremos un agua pura para nuestras plantas y totalmente gratis. Yo personalmente tengo un deposito de 25 litros colocado en el jardín justo debajo del canalón así puedo recoger el agua de lluvia sin esfuerzo, además por el desnivel luego me permite regar el jardín sin esfuerzo alguno mediante goteo.

agua de lluvia

Agua aire acondicionado

Otra forma de obtener agua destilada y que es menos conocida es el agua que cae del aire acondicionado. Este agua es destilada por lo que también nos sirve para regar las plantas carnívoras. Siempre debéis recordar, si usáis este método para reutilizar el agua del aire acondicionado es que el deposito o recipiente con el que recojáis el agua no debe entrar la luz.

agua de condensación

Por último, otra forma de obtener agua para regar nuestras plantas, aunque más laboriosa si cabe es conseguir agua mediante condensación. Este método consiste en coger agua y conseguir evaporarla para luego recogerla tras su condensación de esta manera conseguimos eliminar las sustancias dañinas que contenga este agua.

Como regar las plantas carnívoras

Una vez que tenemos claro como obtener el agua para regar las plantas, ahora vamos a ver como regar nuestras plantas carnívoras.

La forma más usada para regar las plantas carnívoras o por lo menos la mayoría de ellas es mediante el método de la bandeja. Este método es bastante sencillo, consiste en colocar una bandeja o plato debajo de la maceta en el que añadimos el agua, de esta manera la planta va adquiriendo el agua según va necesitando, evitando de esta manera el regar en exceso nuestra planta y que debido a este exceso se pudran las raíces. Este método es el más extendido hoy en día sobre todo en las plantas de interior.

Además es importante usar este método ya que hay algunas variedades de plantas carnívoras como por ejemplo las droseras y sarracenias que siempre deben tener el sustrato humedo para un correcto desarrollo. En este caso siempre debe tener agua en el plato para mantener esta humedad. Recordad que siempre debe ser agua destilada.

como regar las plantas

Por otro lado hay otras variedades de plantas carnívoras como la Dionaea, Pinguicula y Cephalotus que aunque también son plantas que se riegan mediante el método de la bandeja, no deben tener agua constantemente sino que debemos dejar descansar un par de días hasta volver a rellenar la bandeja de agua ( cuando hablamos de bandeja nos referimos a una bandeja de 2 o 3 centímetros). Este proceso deberemos realizarlo unas 3 o 4 veces al mes, dependiendo de si estamos en los meses más calurosos o no realizaremos este proceso más veces o menos.

En el caso de las Nepenthes lo más recomendable en verano es regar las plantas todos los días reduciendo el riego a cada dos o tres días en épocas menos calurosas como otoño e invierno.

Sin embargo las plantas carnívoras Drosophyllum son plantas que suelen habitar en lugares secos como matorrales, pinares, ..etc. Por lo que para esta variedad de planta carnívora es mejor no aplicar el método de la bandeja. Deberemos regar las plantas por añadiendo el agua por la parte de arriba una o dos veces por semana. En invierno reduciremos el riego a una vez a la semana y en primavera, justo después de la floración mantendremos  la tierra o sustrato seco durante 30 o 35 días.

Bueno, como podéis ver, es importante regar adecuadamente nuestras plantas carnívoras y tener en cuenta estos factores para que estén hermosas y felices.

Resumen
Como regar las plantas
Nombre del Artículo
Como regar las plantas
Descripción
Se que te gustan las plantas y debes saber como regar las plantas y el agua adecuada para realizar este proceso, si quieres saber más sigue leyendo
Autor
Publicado en
Carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados