Dionaea Muscipula o Venus Atrapamoscas

planta-carnivora4La Dionaea Muscipula es una planta carnívora perteneciente al grupo de las Droseráceas. Es una de las plantas carnívoras más vendidas, ya que es de las pocas capaz de realizar movimientos rápidos para capturar a sus presas. Sus presas favoritas suelen ser insectos y arañas. Esta planta es característica del sudoeste de Carolina del Norte y del noroeste de Carolina del Sur, aún así se suele adaptar bastante bien a otros climas.

La venus atrapamoscas tiene forma de roseta formada por hojas que rondan entre las 4 o 7. Si la planta tiene más de siete hojas significa que la planta se ha dividido en dos por lo que tendríamos dos plantas carnívoras en una misma maceta y podremos separarlas.

En la punta de cada hoja podemos ver las famosas trampas que utiliza esta planta carnívora para capturar a sus presas. Parece como si fueran dos párpados. En su interior tienen una serie de pelitos que al sentir el contacto accionan la trampa cerrandose ésta y quedando atrapada su presa. Aunque parece simple esta planta es capaz de distinguir entre insectos vivos y muertos. La venus atrapamoscas realiza unos movimientos relativamente rápidos, para ser una planta, a la hora de capturar sus presas.

dionaea-miscipula

Si adquirimos una planta de este tipo es conveniente tener ciertos cuidados con nuestra planta para que pueda desarrollarse con normalidad. Cada vez que la planta cierra sus hojas para capturar una presa, esta realiza un gran esfuerzo por lo que no es bueno alimentar la planta manualmente o por lo menos no es recomendable hacerlo mas de una vez a la semana ya que realmente la planta no precisa de capturar a sus presas para sobrevivir y si la sobrealimentamos podemos llegar a estresar nuestra planta carnívora lo cual puede llegar a provocar la muerte de nuestra planta. Por eso es mejor dejar que ella capture sus presas de manera natural. Si ya sé que todos cometemos este error para disfrutar de nuestra planta y presumir ante los amigos de como se cierra y captura sus presas pero debemos tener especial cuidado con esto por el bien de la planta.

Cuidados

Otra de las principales características para el cuidado de nuestra planta es la luz. La venus atrapamoscas necesita mucha luz y si puede ser directamente del sol mejor que mejor, sobre todo en verano. Es recomendable dentro de lo posible que nuestra planta crezca fuera al aire libre si el clima lo permite. Para su desarrollo correcto debemos simular un clima lo más parecido a su hábitat. Esta planta carnívora suele invernar. Por eso en invierno durante los meses más fríos es recomendable que nuestra planta permanezca en un lugar entre 5º y 8º  grados de temperatura para que pueda realizar su ciclo. En esta etapa es cuando la planta será menos activa, pero cogerá fuerza para luego en primavera recuperar su actividad y mostrar todo su esplendor.

La dionaea muscipula no es muy exigente con el suelo o sustrato en el que se encuentra pero si es recomendable seguir ciertos consejos. El sustrato recomendable para esta planta es el esfagno mezclado con arena aunque también puede ser mezclado con corcho o turba.

carnivoras

Otro de los cuidados muy importantes para nuestra planta es el agua. Nuestra planta, o mejor dicho el sustrato donde esta plantada, debe permanecer siempre húmedo. La forma de regar nuestra planta carnívora es añadiendo un plato en la parte de abajo donde echaremos el agua. No debemos regar en exceso ya que provocaríamos que las raíces se llegaran a pudrir. Por eso debemos tener especial cuidado en esto. Humedad si, pero sin llegar a encharcar la planta por lo que es recomendable regarla cada 3 o 4 días y ella absorberá el agua que necesite. Debemos regar nuestra planta con agua de lluvia o agua destilada ya que si lo hacemos con agua del grifo podemos matar nuestra planta por culpa del cloro y el exceso de minerales.

Reproducción

Hay varias formas de obtener nuevas plantas carnívoras atrapamoscas. Una de ellas es mediante semillas. Para ello deberemos sembrar nuestras semillas a unos 4 mm de profundidad. Una vez colocadas las semillas rociaremos con agua y le colocaremos una bolsa o plástico a modo de mini invernadero. Lo ideal es que nuestras macetas con las semillas estén en un lugar con una temperatura entre 20ºC y 25ºC aproximadamente y con bastante luz. Una vez que las semillas empiezan a brotar y ya podamos observar las pequeñas hojas con sus trampas podremos transplantar nuestra nueva mascota a una maceta de mayor tamaño. La venus atrapamoscas es de crecimiento lento por lo que para lograr su estado adulto pueden llegar a pasar hasta 5 años. Es muy importante que no tratemos nuestras plantas con fertilizantes ni abonos ya que podríamos matar a nuestra plantas.

atrapamoscas

Otra forma de reproducción es como comentamos al principio. Si la planta contiene más de 7 hojas es muy probable que tengamos dos plantas por lo que es fácil dividirla en dos a la hora de transplantarla. También por otro lado he oído de casos en los que han conseguido su reproducción a través de un tallo de venus atrapamoscas pero es muy difícil de conseguir este tipo de reproducción y yo hasta ahora no lo he probado.

venus-atrapamoscas

 

Resumen
Dionaea Muscipula o Venus Atrapamoscas
Nombre del Artículo
Dionaea Muscipula o Venus Atrapamoscas
Descripción
La venus atrapamoscas pertenece al grupo de las droseráceas. Es una de las plantas carnívoras más vendidas por su impactante forma de capturar a sus presas.
Autor
Publicado en
Carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados