Araña roja: plaga y tratamiento

araña rojaLa araña roja, como la conocemos es un pequeño ácaro  de unos 0,5 mm que se suele alimentar de nuestras plantas sin nuestro permiso. El nombre de araña roja, le viene de que estos pequeños ácaros son capaces de tejer pequeñas telarañas aunque no es un arácnido sino un ácaro suele confundirse por este motivo.

Este pequeños e indeseado ácaro (araña roja) tiene una dieta muy variada, no hace selección de plantas, lo que quiere decir, que atacará a toda planta donde se den las condiciones optimas para su desarrollo pudiendo afectar muy seriamente a nuestras plantas carnívoras, llegando incluso a producir la muerte de la planta.

Como saber si mi planta ha sido atacada por la araña roja

A simple vista, la araña roja es muy difícil de distinguir, tan solo podremos apreciar unos pequeños puntos rojos en las hojas de nuestras plantas, en nuestro caso en nuestras plantas carnívoras. Si conseguimos apreciar estos ácaros es por que sea un grupo grande y se aprecie las telarañas que tejen.

Por qué la araña roja ataca mi planta

La araña roja es muy peligrosa para nuestras plantas carnívoras, en realidad es peligrosa para cualquier planta que tengamos en casa ya que esta se alimenta de los contenidos celulares de las hojas provocando una pálida mancha reduciendo la capacidad de nuestra planta de realizar la fotosíntesis, debilitando la planta hasta provocar su muerte.

Como saber si mi planta esta siendo atacada por la araña roja

Para saber si nuestra planta está siendo atacada por la araña roja, lo primero que deberemos hacer es observar detenidamente las hojas de nuestras plantas y localizar pequeños puntos rojos. Si detectamos pequeños puntos rojos y pequeñas telarañas probablemente nuestra planta sea víctima de este ácaro.

plaga araña roja

Como localizar la araña roja en una planta

La araña roja suele alojarse en la parte de abajo de las hojas ya que esta zona, al ser más porosa es mas fácil para ella atacar a nuestras plantas insectívoras por esa zona. Es importante observar nuestra planta, ya que si pillamos la plaga a tiempo podremos evitar que esta se propague y salvar nuestra planta.

Causas por las que la araña roja ataca las plantas

La araña roja puede atacar las plantas por diferentes razones. Si nuestras plantas insectívoras son atacadas por estos ácaros deberemos pensar en que es lo que estamos haciendo  mal para que esta plaga se reproduzca con facilidad.

Puede atacar nuestras plantas por diferentes razones:

  • Exceso de riego en nuestras plantas
  • Falta de riego en nuestras plantas
  • Exceso de abono
  • falta de luz
  • Exceso de luz

Cualquiera de estas razones pueden ser causa de que la araña roja ataque a nuestras plantas carnívoras por eso debemos prestar mucha atención a los cuidados que proporcionamos a nuestras plantas.

Tratamiento contra la araña roja

La mejor forma de tratar una plaga es evitar que esta se produzca, aunque suene raro es asi, para ello debemos realizar un riego optimo, prestar atención a las horas de luz que tiene la planta.. etc.

Si por alguna razón no ha sido posible evitar el ataque de la araña roja, deberemos actuar lo antes posible, pero repito, lo mejor es evitar que esto se produzca.

Productos para tratar la araña roja

Si por alguna razón nuestras plantas han sido infectadas con la araña roja, debemos actuar con rapidez para que esta se propague. Para ello disponemos de varios métodos:

Jabón potásico

El jabón potásico es uno de los productos más efectivos contra la araña roja. El efecto que produce es el de reblandecer el exoesqueleto de los ácaros, debilitándolos y llegando a acabar con ellos. La ventaja del jabón potásico es que es un producto natural y no es malo para la salud por lo que es la mejor manera de tratar nuestras plantas en caso de que sean atacadas por la araña roja.

Aceite de neem

El aceite de neem es un aceite que se extrae de el arból Azadirachta indica, más conocido como nim o neem en latinoamérica. Este aceite es un repelente natural contra todo tipo de insectos, por lo que es ideal para tratar las plagas que afecten a nuestras plantas. si combinamos el aceite de neem con el jabón  potásico, el tratamiento será mucho más efectivo, y tendremos más probabilidades de librar a nuestras plantas de la araña roja.

árbol de neem o nim

Aceite árbol de Té

El aceite del árbol de té, es otro repelente de insectos, además de un antibiótico natural, el cual podemos usar para repeler los insectos al igual que el aceite de neem, cualquiera de estos dos productos son buenos para complementar el tratamiento con el jabón potásico.

árbol de té

Tratamiento de plantas con Ajo

Siempre nos olvidamos de las ventajas del ajo. Todos tenemos en casa este maravilloso antibiótico natural, y además de ser efectivo contra los vampiros, sirve para muchas cosas más. El ajo es un repelente natural contra insectos y hongos, la mejor forma de aplicar el ajo a nuestras plantas es triturandolo y disolviendo el ajo en agua para luego rociar la planta, será la mejor forma y la mas barata de proteger nuestra planta contra las plagas y hongos.

ajo antibiótico natural

Productos químicos

Si por el contrario deseamos un tratamiento más rápido, existen en el mercado diferentes productos ya preparados para tratar este tipo de plagas. Estos productos los podemos encontrar en cualquier tienda de jardinería o viveros donde están acostumbrados y tienen experiencia en tratar este tipo de plagas.

Bueno, ya he intentado explicar como mejor he podido como tratar las plagas de la araña roja, pero recordar que la mejor forma de evitar una plaga es la prevención, y como dice el refrán es mejor prevenir que curar, así es que, espero que no tengáis que veros las caras con la famosa araña roja.

Resumen
Araña roja: plaga y tratamiento
Nombre del Artículo
Araña roja: plaga y tratamiento
Descripción
La araña roja es un pequeño ácaro que suele atacar a las plantas. si quieres saber como evitar y tratar esta plaga sigue leyendo este artículo.
Autor
Publicado en
Carnivoras.es
Logo

Artículos relacionados