Clasificación plantas carnívoras

Podemos definir como plantas carnívoras a aquellas plantas angiospermas que se alimentan de los componentes y sustancias del suelo, pero que además obtienen ciertos nutrientes directamente del reino animal. La manera de conseguir estos nutrientes es atrapando, activa o pasivamente, insectos y otros pequeños animales y los digieren gracias a órganos y enzimas especiales. Esta táctica de conseguir alimento les da ventaja a la hora de sobrevivir, ya que, al conseguir una alimentación rica y enérgica como fuente secundaria de nutrición, les permite vivir en lugares y ambientes pobres en nutrientes, donde escasean otras especies competidoras.

Para que sea más comprensible podemos clasificar las plantas carnívoras en dos grupos dependiendo de su forma de capturar a sus presas:

  • Activas
  • Pasivas

Plantas carnívoras Activas

Como hemos comentado antes, las plantas carnívoras que se encuentran en este grupo son las que capturan a sus presas de manera activa. Estas plantas poseen órganos evolucionados en sus hojas y flores que usan como trampas para capturar a sus presas.

Podemos clasificar las especies activas dentro de dos especies botánicas:

  • Droseráceas (Droseraceae)
  • Lentibulariáceas (Lentibulariaceae)

 Plantas carnívoras Pasivas

A diferencia de las plantas carnívoras activas, las pasivas poseen hojas y flores que cuentan con sustancias viscosas donde sus presas quedan pegadas y son digeridas mediante encimas (directamente) o por descomposición a través de bacterias (indirectamente).

Clasificación plantas Carnívoras

Este es un pequeño ejemplo de clasificación plantas Carnívoras, descubre este mundo apasionante donde las plantas son parte de la familia.