Podemos definir como plantas carnívoras a aquellas plantas angiospermas que se alimentan de los componentes y sustancias del suelo, pero que además obtienen ciertos nutrientes directamente del reino animal. La manera de conseguir estos nutrientes es atrapando, activa o pasivamente, insectos y otros pequeños animales y los digieren gracias a órganos y enzimas especiales. Esta táctica de conseguir alimento les da ventaja a la hora de sobrevivir, ya que, al conseguir una alimentación rica y enérgica como fuente secundaria de nutrición, les permite vivir en lugares y ambientes pobres en nutrientes, donde escasean otras especies competidoras.
Para que sea más comprensible podemos clasificar las plantas carnívoras en dos grupos dependiendo de su forma de capturar a sus presas:
- Activas
- Pasivas
Plantas carnívoras Activas
Como hemos comentado antes, las plantas carnívoras que se encuentran en este grupo son las que capturan a sus presas de manera activa. Estas plantas poseen órganos evolucionados en sus hojas y flores que usan como trampas para capturar a sus presas.
Podemos clasificar las especies activas dentro de dos especies botánicas:
- Droseráceas (Droseraceae)
- Lentibulariáceas (Lentibulariaceae)
Plantas carnívoras Pasivas
A diferencia de las plantas carnívoras activas, las pasivas poseen hojas y flores que cuentan con sustancias viscosas donde sus presas quedan pegadas y son digeridas mediante encimas (directamente) o por descomposición a través de bacterias (indirectamente).
Clasificación plantas Carnívoras
- Droseráceas
- Sarraceniáceas
- Lentibulariáceas
- Nepentáceas
- Biblidáceas
Este es un pequeño ejemplo de clasificación plantas Carnívoras, descubre este mundo apasionante donde las plantas son parte de la familia.

